sábado, 6 de noviembre de 2010

Morfologia de Hongos Penicillium y Aspergillius

Penicillium sp.

Penicilios son mohos comunes que se desarrollan sobre los más diversos sustratos: granos, paja, cueros, frutas, etc (figura1). Su identificación en base a las características morfológicas fue caótica hasta que Pitt (1980) normalizo las condiciones de cultivo y frisvard (1981) considero la formación de los metabolitos secundarios en la descripción de las especies. La importancia de estos mohos en la alimentación humana y animal se debe a que, además causar deterioro, producen toxinas (Pitt & Leistner 1991) (2)

Penicillium sp. Se caracteriza por formar conidias en una estructura ramificada semejante a un pincel que termina en células conidiogenas  llamadas fialides. (Figura 2)


Figura1, Penicilios desarrollados en ajos en descomposición. (Imagen macroscópica)


Figura 2, Imagen microscópica de Penicillium sp. Con su respectiva estructura.


Aspergillus sp.

Las especies del género Aspergillus se desarrollan como formas miceliales hialinas en cultivo (figura3). En el examen macroscópico, las colonias de Aspergillus pueden ser negras, marrones, verdes, amarillas, blancas o de otro color en función de la especie y de las condiciones de crecimiento (figura 4). El aspecto de la colonia puede orientar la identificación inicial, pero la identificación definitiva precisa del estudio microbiológico de las hifas y la estructura de la cabeza conidial. Los aspergilos forman hifas tabicadas ramificadas que producen cabezas conidiales cuando se exponen a aire en condiciones in vitro e in vivo. Cada cabeza conidial se compone de un conidióforo con una vesícula terminal, la cual porta una o dos capas de fiálides, o esterigmas. A su vez, las fiálides alargadas generan columnas de conidias esféricas.(2)

Figura3,  Imagen Microscópica de Aspergillus sp. Con su respectiva estructura

Figura 4, Imagen Macroscópica de un cultivo en agar de Aspergillus sp.





Fuentes

  1. Abarca, Katia, García, Patricia, Vidal; Pablo (2001). Microbiología Clínica. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. Pag 210-213
  2. Murray, Patrick R, Rosenthal, Ken S, Pfaller, Michael A (2006). Microbiología Médica. Ohio: ELSEVIER. Pag 779-783

1 comentario:

  1. es conveniente abrir un espacio publico con la sospecha de hongos ?? caso MNC del INAH, México

    ResponderEliminar